Parece ciencia ficción, pero en breve será una realidad.
Desde que se logró el Proyecto Genoma Humano en 2003 para descifrar el mapa genético del hombre, en el que se invirtieron 13 años y 2.700 millones de dólares (2.065 millones de euros), se estimó que en 2009 se podría secuenciar el ADN de una persona por 100.000 dólares (76.500 euros), la espectacular reducción de los costes que se ha producido en los últimos años ha tirado por la borda todos estos cálculos.
La empresa Rothberg ha anunciado que ha finales de este año se podrá secuenciar el genoma entero de una persona en 24 horas por 1.000 dólares (755 euros), esto podría abrir las puertas a su uso como una herramienta rutinaria de diagnóstico más en los hospitales.
Hasta ahora, la mayor aplicación a la clínica de la secuenciación genética ha sido el diagnóstico de enfermedades vinculadas a la alteración de un solo gen como las distrofias musculares, hemofilia o fibrosis quística. Sin embargo el mayor impacto de los avances de los estudios del genoma se espera que tenga lugar en el campo de la investigación oncológica.
Esto abre por tanto nuevas puertas a la investigación medica.
Para más información pincha aquí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario